+34 933 156 997 Timetable: monday - friday from 10h-13:30h to 15h-20h. Except Wednesday
Intestino Permeable

¿En qué consiste el Test de Permeabilidad Intestinal?

El Test de Permeabilidad Intestinal (TPI) se encarga de medir la alteración de la entrada de sustancias en las células de la pared intestinal. Hoy en día existen muchas patologías ocasionadas por el incremento de la permeabilidad intestinal, concretamente de tipo alérgico, inflamatorio y autoinmune.

Ahora bien, empecemos por el principio ¿qué es la permeabilidad intestinal? Es la acción por la cual la pared intestinal actúa como barrera, permitiendo pasar los nutrientes y bloqueando las sustancias dañinas.

Cuando hablamos de la pérdida de la barrera protectora es debido a que la permeabilidad intestinal ha aumentado y, por lo tanto, no funcionan correctamente las barreras. Esta situación da lugar a que puedan entrar en el organismo sustancias de todo tipo y dependiendo de la predisposición genética de cada persona, puedan desarrollarse patologías alérgicas, inflamatorias y/o autoinmunes.

¿Cuáles son los principales síntomas de tener un intestino permeable?

  • Alergias o asmas estacionales. Alergias alimentarias
  • Problemas digestivos como gases, diarreas, dolor abdominal…
  • Intolerancias alimentarias
  • Desequilibrios hormonales
  • Tener como patología una enfermedad autoinmune
  • Fatiga crónica o fibromialgia
  • Problemas de piel como eczemas o acné
  • Entre otros

El TPI es una herramienta muy útil para personas que padecen estos síntomas o que tienen diagnosticada una patología alimentaria, ya que el aumento de la permeabilidad intestinal puede ser causado por ésta.

Los pacientes que tienen alergia y/o sensibilización a alimentos de causa no alérgica, como la histaminosis, pueden causar un aumento de la permeabilidad intestinal. Esto ocurre por la respuesta inmunológica que el alimento, a los que el paciente está sensibilizado, provocaría directamente en la mucosa intestinal y esto a su vez, ocasionaría nuevas sensibilizaciones alimentarias. Por ello, a veces recomendamos realizar también el Test de Medición Histamina.

En caso de dar positivo en el Test de Permeabilidad Intestinal es de vital importancia tratar al paciente y hacer que realice una dieta de exclusión de alimentos, con el fin de reducir la posibilidad de que pueda sensibilizarse a nuevos alimentos.

A veces el aumento de la permeabilidad es la causa del desarrollo de una patología alimentaria, por ejemplo, si un paciente tiene diarrea crónica ha comprometido su barrera intestinal y seguramente tendrá un aumento de la permeabilidad, y si esta situación se alarga puede acabar desarrollando una sensibilización hacía algún alimento.

Características TPI:

  • Avalado y firmado por un especialista médico (alergólogo)
  • Informe de resultados en valores numéricos (se puede valorar el grado de permeabilidad intestinal de cada paciente)
  • Pautas a seguir y asesoramiento nutricional para mejorar la permeabilidad intestinal
  • Seguimiento por parte de la nutricionista

El Test de Permeabilidad Intestinal se obtiene a través de capilaridad sanguíneaSi tienes dudas y quieres informarte sin compromiso, ¡llámanos! ¡Infórmate!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *