+34 933 156 997 Timetable: monday - friday from 10h-13:30h to 15h-20h. Except Wednesday
Batidos Y Jugos

¿Conoces las diferencias entre licuado, cold press y batido?

En función de si quieres hacer un licuado, batido o cold press, necesitarás un tipo u otro de extractor, los más conocidos son: la licuadora o extractor por centrifugación, el vaso americano o batidora y los extractores de masticación o cold press. Y, su principal diferencia es que los tres producen distintos resultados.

Post 33_ Foto3La licuadora realiza el proceso por el cual se extrae el jugo y los nutrientes de los alimentos y desecha la fibra. Esta máquina mueve los vegetales a través de un movimiento de centrifugación a altas revoluciones, de este modo, la pulpa se separa a una parte de la licuadora y el zumo es expulsado a través de un surtidor. Precisamente al operar a alta velocidad, genera mucho calor y aumenta la temperatura del zumo, además lo pone en contacto con más aire, acabando así por oxidarlo. El resultado es una pérdida de nutrientes, antioxidantes y enzimas del zumo.

Debemos destacar que no resulta muy eficiente porque normalmente la pulpa sale muy húmeda, por lo tanto, necesitaremos más vegetales para obtener la misma cantidad de zumo que si utilizáramos un extractor cold press. Su proceso es rápido y no requiere cortar ni las frutas ni verduras a trocitos.

Se recomienda ingerirlos rápidamente para evitar que se pierdan los nutrientes, además los pacientes diabéticos deben tener cuidado porque este tipo de zumos al no contener fibra tienen un alto contenido en azúcares.

Receta para hacer un zumo que puedes tomar de buena mañana:

  • 1 naranja
  • 1 manzana
  • 1 zanahoria

Post 33_ Foto2Los cold press  se caracterizan por usar una técnica de extracción que no altera la temperatura del zumo. Precisamente han sido pensados para minimizar la pérdida de nutrientes y vitaminas a través de un método de extracción en frío que reduce la agresividad con la que separa el zumo. Se trata de un sistema de alta presión sin calentamiento, que extrae hasta la última gota de líquido y conserva el máximo de nutrientes. El proceso por el cual trabaja es el de masticación que consiste en aplastar y presionar los vegetales contra las paredes, separando la fibra del zumo.

No se tarda mucho más tiempo en hacerlos, pero gracias a su sistema de prensado y su baja velocidad, conservan la mayoría de los micronutrientes y no se oxidan tanto como si los hiciésemos con una  licuadora.

Los cold press pueden extraer zumo de cualquier fruta o vegetal, incluso de las hojas verdes y germinados, eso sí, debemos cortarlos en trocitos. Se obtiene mayor cantidad de zumo que con otros extractores y la pulpa sobrante sale mucho más seca.

Receta para hacer un zumo verde detox

  • 100 gr de pera, manzana y pepino
  • 30 gr de apio y col
  • 60 gr de espinacas
  • 20 gr de pomelo
  • 4 gr de perejil
  • 3 gr de jengibre

Tanto la licuadora como el cold press apartan la fibra y, por lo tanto, nuestro sistema digestivo necesita trabajar menos, ya que no debe descomponer los alimentos y absorber los nutrientes. Al desechar la fibra no ralentiza el proceso digestivo y permite digerir mejor los nutrientes. Este tipo de zumos son muy beneficiosos para personas que sufren pesadez en el estómago, digestiones pesadas o problemas intestinales. Recordar que la licuadora es más económica que el cold press, todo y que no nos aporta tantos micronutrientes.

Post 33_ Foto1La batidora, en cambio, no separa la pulpa. El resultado son los batidos o smoothies que consisten en la mezcla completa de la fruta/verdura, incluyendo la piel, el jugo y la fibra. Por lo tanto, el nivel de micronutrientes es muy elevado ya que aprovechan toda la fruta y verdura, sin desechar ninguna parte.

Los batidos al no separar la fibra conllevan a unas digestiones más lentas y suelen llenar más.

Receta para hacer un batido de avena y frutas

  • 1 plátano
  • 1 manzana
  • 1 pera
  • 250 ml de leche de avena
  • 2 cucharadas de salvado de avena

Triturar hasta que se quede sin grumos, si se desea se puede servir con un poco de hielo picado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *