+34 933 156 997 Timetable: monday - friday from 10h-13:30h to 15h-20h. Except Wednesday
Tomar Maca Andina1

¿Sabías que la maca es un superalimento muy usado en nutrición?

La maca es una raíz herbácea que se cultiva en los Andes peruanos desde el tiempo de los incas. Actualmente es considerada uno de los superalimentos más importantes y es muy usada por su poder nutricional. Además es saludable, energética, reconstituyente, vigorizante y un estimulante natural.

La maca es un adaptógeno, es decir, tiene la capacidad de equilibrar y estabilizar los sistemas del organismo. Destaca por ser rica en micronutrientes, aumentando así nuestra energía interna y vitalidad, además de ser una fuente de proteínas e hidratos de carbono. Sus principales componentes son las vitaminas del grupo B, C y E,  los minerales y oligoelementos (hierro, calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo…),  los ácidos grasos 3, 6, 9 y el ácido linoléico.

¿Cuáles son sus principales propiedades?

  • Da energía y vitalidad reduciendo la fatiga física y mental, favoreciendo así un mejor rendimiento. También se considera un reconstituyente anímico
  • Equilibra y alivia los síntomas producidos por la menopausia porque es una fuente de fitoestrógenos
  • Es un regulador hormonal tanto para hombres como mujeres
  • Contribuye al buen funcionamiento del metabolismo, la función cognitiva, la formación de glóbulos rojos y hemoglobina y al transporte de oxígeno en el organismo. Además regula los niveles de colesterol en sangre
  • Está recomendada en deportistas o personas muy activas porque es una fuente de proteínas que ayuda a crear y conservar la masa muscular. Además contiene 10 de los aminoácidos esenciales
  • Favorece la buena salud de los músculos, huesos y dientes por su elevado contenido en calcio
  • Su alto contenido en alcaloides ejercen una acción estimulante sobre el cerebro y el aparato reproductor masculino y femenino, aumentando la fertilidad y mejorando la libido.

La dosis diaria es de 10 gr durante 3 meses, después descansar mínimo 1 mes. Además, no se recomienda tomarla durante el embarazo y la lactancia porque contiene alcaloides y tampoco la pueden tomar las personas con hipotiroidismo.

La maca es uno de los superalimentos que combinan bien con todo, ya sea dulce o salado. Se puede tomar en desayunos y meriendas, en zumos, batidos, yogures, bebidas vegetales, mezclada con cereales, en ensaladas, sopas etc.

Maca-Premium-en-Polvo-Ecologica-200-gr-SaludVivaEn Mentha Aquatica tenemos la Maca Premium roja, morada, negra y amarilla de la marca Salud Viva 100% orgánica. A continuación te dejamos una receta de crema de puerros y maca muy fácil de elaborar.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de maca en polvo
  • 3 puerros medianos
  • 1 cebolla mediana picada
  • 3/4 taza de leche (puede ser vegetal)
  • 2 huevos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

Cortar los puerros finamente y picar la cebolla. Sofreír con un poquito de aceite los puerros y la cebolla picada. Mezcla con en 1 taza de agua fría el polvo de maca, añadiéndolo posteriormente y muy lentamente al sofrito. Dejar cocinar durante 3 minutos. Batir el sofrito junto con el resto de ingredientes. Antes de servir añadir los 2 huevos previamente picados.

Leyenda: Gustavo F. Gonzales, Leonidas Villaorduña, Manuel Gasco, Julio Rubio y Carla Gonzales. Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2014; 31(1): 100-110.

Este post tiene un comentario

  1. Pingback: Superalimentos ¿qué son y cómo introducirlos en la dieta? | Mentha Aquatica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *